Ven y Verás Junio 20

“DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD”
Continuación de la serie: Nueva Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate” sobre el llamado a la santidad.

Radio escucha, lunes 9 de abril se publicó la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, «sobre el llamado a la santidad en el mundo actual», la tercera de su Pontificado..

En continuación mini serie Gaudete et exsultate  capítulo 1: EL LLAMADO A LA SANTIDAD

Mis hermanos y hermanas, el objetivo de la exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate” sobre el llamado a la santidad es “hacer resonar una vez más el llamado la santidad, procurando encarnarlo en el contexto actual.”

Debajo se encuentran los siguientes capítulos que cubriremos las próximas semanas:

CAPÍTULO 2: DOS SUTILES ENEMIGOS DE LA SANTIDAD

El gnosticismo y el pelagianismo, dos “falsificaciones de la santidad” que surgieron en los primeros siglos cristianos, siguen siendo engañosas. Estas herejías proponen “un inmanentismo antropocéntrico disfrazado de verdad católica” al exagerar la perfección humana desconectada de la gracia.

CAPÍTULO 3: A LA LUZ DEL MAESTRO

En las Bienaventuranzas se dibuja el rostro del Maestro, que estamos llamados a transparentar en lo cotidiano de nuestras vidas. Aquí la palabra «feliz» o «bienaventurado», pasa a ser sinónimo de «santo», porque expresa que la persona que es fiel a Dios y vive su Palabra alcanza, en la entrega de sí, la verdadera dicha. Solo podemos vivirlas si el Espíritu Santo nos invade con toda su potencia y nos libera de la debilidad del egoísmo, de la comodidad, del orgullo.

El Papa Francisco describe cada una de las Bienaventuranzas y su invitación, concluyendo cada sección:

  • “Ser pobre en el corazón, esto es santidad”.
  • “Reaccionar con humilde mansedumbre, esto es santidad”.
  • “Saber llorar con los demás, esto es santidad”.
  • “Buscar la justicia con hambre y sed, esto es santidad”.
  • “Mirar y actuar con misericordia, esto es santidad”.
  • “Mantener el corazón limpio de todo lo que mancha el amor, esto es santidad”.
  • “Sembrar paz a nuestro alrededor, esto es santidad”.
  • “Aceptar cada día el camino del Evangelio aunque nos traiga problemas, esto es santidad”.

CAPÍTULO 4: SIGNOS DE SANTIDAD EN EL MUNDO DE HOY

1)         Perseverancia, paciencia y mansedumbre.

2)         Alegría y sentido del humor

3)         Audacia y fervor

4)         En comunidad

5)         En oración constante

CAPÍTULO 5: COMBATE, VIGILANCIA Y DISCERNIMIENTO

El diablo está presente desde las primeras páginas de las Escrituras. No pensemos que es un mito, una representación, un símbolo, una figura o una idea. No bajemos la guardia para acabar más expuestos.

Nuestro camino hacia la santidad es un combate constante para el que tenemos las armas poderosas que el Señor nos da: la fe que se expresa en la oración, la meditación de la Palabra de Dios, la celebración de la Misa, la adoración eucarística, la reconciliación sacramental, las obras de caridad, … –Ven y Veras!

Nuestro lema ha sido, es y seguirá siendo que nuestra Iglesia es UNA (Efe 4:5), SANTA (Efe 5:27), CATOLICA (Efe 2:19), APOSTOLICA (Efe 2:20) es indestructible, maestra, infalible (Mt 16:18; Tito 1:5; 2 Tm 1:6).

Mis hermanos y hermanas, “… crezcan en la gracia y el [conocimiento] de nuestro Señor y Salvador Jesucristo…” (2 Pd 3:18)