Palabra de Dios – Enero 2017

Suscitaré entre sus hermanos un profeta semejante a ti, pondré mis palabras en su boca, y él dirá todo lo que yo le ordene.

Deuteronomio 18:18

Mis hermanos y hermanas en Cristo:

¿Profeta? ¿Quién, yo? ¡De ninguna manera! ¿Es así como caracterizarías tu reacción a la Palabra de Dios en Deuteronomio, capítulo 18? Sin embargo, cada uno de los que estamos bautizados está llamado a ser sacerdote, profeta y rey. Estamos llamados a hablar la Palabra de Dios el uno al otro. Mientras hablamos la Palabra de Dios el uno al otro, hablamos con autoridad, mientras somos bautizados a través, con y en Cristo. Estamos llamados a interpretar la Palabra de Dios por cada una de nuestras acciones.

Como aquellos que vivieron durante el tiempo de Moisés y a través de todas las edades, hablar y vivir la Palabra de Dios puede ser una lucha contra el poder del mal, para destruir la ignorancia de aquellos que caminan en la oscuridad de la desconexión de Dios. Ser un profeta significa que debemos ponernos en la mente y el corazón de Jesús. Entonces podemos hablar con autoridad, ser y hacer en nuestro tiempo lo que Jesús hizo en el suyo. Nuestras palabras y nuestras obras deben ser una; no podemos hablar la Palabra de Dios, y a la vez, vivir en contra de la Palabra de Dios.

Vivimos en un mundo donde las palabras, imágenes y acciones seculares nos bombardean, tentándonos a silenciar la voz de Dios en nuestra vida diaria. Nuestro enfoque en Dios a través del don de la Eucaristía nos mantiene espiritualmente fortalecidos ya que el Pan de Vida es alimento para nuestra alma. Aceptar, aceptar esta ofrenda santa nos da la capacidad de ver a través de los ojos de Cristo, escuchar la voz de Dios, respirar el Espíritu Santo, saborear la plenitud del amor de Dios. A través de la Eucaristía, somos la presencia tangible de Cristo en el mundo. A través de nosotros, la misericordia de Cristo se le ofrece a su pueblo. A través de nuestras obras de caridad, Cristo alimenta multitudes. A través de nuestra oración, nuestra devoción a las Escrituras, Cristo sana, enseña y guía a más personas de las que podemos contar. El Verbo se hizo carne y habitó entre nosotros. Ahora nosotros, los bautizados, somos la presencia duradera y tangible de la Palabra de Cristo.

El Papa Francisco habla de este ministerio de presencia cuando habla de compasión, “la compasión significa ‘sufrir con’”. Seguir los caminos de Dios puede parecer difícil al principio, pero al final, aquellos que se alejan del pecado “seguramente vivirán”.

El 22 de enero, recordamos el 45 aniversario del resultado de la decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos en Roe v. Wade. Lloramos la pérdida de millones de hijos santos de Dios que no hemos tenido el privilegio de conocer y nutrir. Estamos tristes por la desvalorización de toda la vida que este resultado ha traído para que ya no nos veamos como sagrados, de Dios. Esto me recuerda la observación articulada con mis hermanos obispos de la Conferencia de los Estados Unidos en Formando Consciencias para Ciudadanos Fieles que, “Todos los asuntos de la vida están interconectados, la erosión del respeto por la vida de cualquier individuo o grupo en la sociedad necesariamente disminuye el respeto por toda la vida” (n. ° 25).

¿Profeta? ¿Quién, yo? ¡De ninguna manera! El Papa Francisco dice: “Vayan, no teman, y sirvan”. El gozo del Evangelio nos llama a acompañarnos unos a otros con generosidad, a ayudarnos unos a otros a participar activamente en la Iglesia; ¡y nunca dejes que ninguno de nosotros se sienta solo! Que nuestras palabras, nuestras obras sean de la mente y el corazón de Jesús. Entonces, como verdaderos profetas, que siempre alabemos el amor providente del Padre revelado en la historia y le imploremos su ayuda continúa mientras nos esforzamos por vivir como sus hijos e hijas en Cristo.