Alegría del Evangelio – Julio 2017

Dios dijo: “Pide algo de mí y yo te lo daré.”
Salomón respondió: “Jehová, Dios mío, tú me has hecho, tu siervo,
rey para suceder a mi padre David;
Pero solamente soy un joven, sin saber en absoluto cómo actuar.
Te sirvo en medio del pueblo que has escogido,
un pueblo tan vasto que no puede ser numerado ni contado.
Dale a tu siervo, pues, un corazón comprensivo
para juzgar a tu pueblo y para distinguir entre el bien y el mal.
¿Pues quién puede gobernar este vasto pueblo tuyo?”                                               

1 Reyes 3: 5-9

 

Mis Hermanas y Hermanos en Cristo:

¡Qué humildad hay en de la respuesta de Salomón a la pregunta de Dios! Su respuesta es rica en abnegación y servidumbre. Su respuesta no es recibir grandeza, sino dar grandeza. Él habla con gratitud a Dios por todo lo que Dios le ha dado y le pide su regreso a Dios. Sus palabras son las palabras de la fe.

¿Cuál sería su respuesta a Dios, si Él preguntara? El Papa Francisco nos recuerda que estamos llamados a mantener nuestros corazones abiertos a Dios y pedirle al Señor que nos dé la esperanza y la gracia de que “podamos ser santos”. El Papa Francisco dice que “este es el gran don que cada uno de nosotros puede dar al mundo.” Estamos llamados a transfigurar el mundo a través de nuestra fe, para convertirnos en la misma imagen de Dios en este mundo.

Cada año la Diócesis de Orlando es anfitriona de una serie de conferencias, convocatorias, o celebraciones, todo en el nombre de la fe católica. Los que asisten a estas reuniones provienen de todo el país o del mundo. En una palabra, la meta de la mayoría de las reuniones es inspirar a los participantes avivar una fe más profunda en el corazón de otros; llevar a otros a Dios; o armonizar el trabajo del ministerio con la misión de la Iglesia. Por su participación, estos individuos vuelven al mundo a transfigurarlo a través de su fe renovada, para compartir la alegría del Evangelio.

Recientemente, la Diócesis de Orlando acogió a unos 3,500 clérigos, religiosas y laicos que se reunieron para la Convocación de Líderes Católicos. Sesenta delegados de la Diócesis de Orlando y yo, estuvimos entre los participantes. Aproximadamente 300 voluntarios de nuestra diócesis también extendieron la alegría del Evangelio a los participantes a través de la hospitalidad y el servicio. Admito que a medida que la planificación de la Convocación de Líderes Católicos se realizaba a través de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos durante varios años, tenía mis dudas sobre su organización y propósito. Podrías decir que me faltaba un “corazón comprensivo”.

Mientras caminaba por los pasillos de la convención, reuniéndome con la gente y participando en las sesiones plenarias y en las reuniones de grupos pequeños, me sorprendió el entusiasmo de los asistentes. Su alegría del Evangelio fue compartida a través de su contribución desinteresada, sus preguntas y comentarios sabios, y sus historias de fe. Unidad, Misericordia y Testimonio estaban en los labios y corazones de los participantes. En el último día, tuve el honor de reunirme con los delegados de la Diócesis de Orlando y conversar sobre el camino hacia las periferias existenciales. Las respuestas de los delegados eran como la respuesta de Salomón a Dios. La suya no era una de saber, sino una de pedirle a Dios que los guiara para recibir un corazón comprensivo.

A veces, cuando estudiamos las Escrituras, escuchamos un discurso papal, leemos la columna de un obispo o participamos en ministerios, podemos sentir que no estamos preparados para lo que se nos pide. Podemos pensar que la “pregunta” es mayor que nuestra capacidad o conocimiento. El “pedir” es siempre la invitación de Dios de amor para invitarnos a considerar la posibilidad de transfigurar nuestro mundo a través de Él, con Él y en Él. El Papa Francisco dijo en Evangelii Gaudium: “Si hemos recibido el amor que restaura el significado a nuestras vidas, ¿cómo no podremos compartir ese amor con los demás?”

El Papa Francisco también dijo en esta Exhortación (# 23), “La cercanía de la Iglesia a Jesús es parte de un viaje común”; “La comunión y la misión están profundamente interconectadas.” En la fidelidad al ejemplo del Maestro, es de vital importancia para la Iglesia hoy salir y predicar el Evangelio a todos: a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin titubeos, renuencia o temor. La alegría del Evangelio es para todos: nadie puede ser excluido. Eso es lo que el ángel proclamó a los pastores en Belén: “No tengáis miedo; Porque he aquí, os traigo buenas nuevas de una gran alegría que vendrá a todo el pueblo” (Lc 2, 10). El Libro de Apocalipsis habla de “un Evangelio eterno para proclamar a los que moran en la tierra, a toda nación, lengua, tribu y pueblo” (Ap 14: 6).

Que Dios nos dé un corazón comprensivo. Que este corazón de Dios haga brotar el gozo del Evangelio y transfigure nuestro mundo hacia la Fuente de toda vida.